La ropa impresa en 3D: nueva tendencia

Que la tecnología esté cada día más avanzada y no deje de sorprendernos no es ninguna novedad. Por eso, hoy te traigo una nueva tendencia: la ropa impresa en 3D.

Dentro de unos años no será nada raro ir por la calle con prendas, zapatos o incluso joyas impresas. Aunque ahora es algo a lo que solo pueden acceder las grandes marcas y la alta costura, es cuestión de tiempo que sea algo accesible para todo el mundo.

Actualmente, las prendas en 3D las podemos ver principalmente en desfiles de moda o a través de famosos que ya llevan diseños de este tipo, donde podemos destacar los extravagantes diseños de Lady Gaga o las alas de los Ángeles de Victoria’s Secret.

Impresion
El material que se utilizaba inicialmente para hacer estos diseños era el plástico, aunque el problema de éste es que era poco flexible y muy limitado. Las modelos no se podían sentar ya que la prenda se podía romper muy fácilmente y el diseño dejaba marcas en la piel. Por ello actualmente se hacen diseños con otros materiales como el FilaFlex, el nylon o la resina, entre otros, que són mucho más fuertes y a la vez flexibles.

Imagen de Dis-up! Magazine

Imagen de Dis-up! Magazine

 

La parte negativa de hacer estas prendas es que el coste es muy elevado y, además, es un proceso muy lento. Danit Peleg es una estudiante de diseño de moda israelí que creó una colección completa compuesta por cinco prendas. La creación del diseño y el proceso de investigación le llevó nueve meses y, después imprimirla, más de 2.000 horas.

Como pequeño dato te dejo que también existe una impresora que crea maquillaje. Fue creada en 2014 y sólo tienes que elegir el código que hace referencia al color, enviarlo a la impresora y ésta mezcla los pigmentos.  El resultado puede ser en forma de polvo o de crema.

Espero que gracias a este articulo hayas podido conocer más sobre esta nueva técnica, ¡el futuro tecnológico está en camino!


Claudia Martin


I'm Claudia, I'm a Personal and Corporate Image Consulting and I hope to be a fashion journalist one day. Since I was a child I've been passionate about this world because it's very creative and I like to see how the trends are renewed day by day.

For me, the best part of counseling is being able to apply my knowledge to people who need it and see how they are satisfied with the result. I do not consider myself specialized in a specific style, but what I like most is to combine basics with a garment or accessory that draws attention and mix different styles in the same look.

I can advise you in spanish, catalan and english