PARTE 1: Cómo combinar el maquillaje según tu outfit

En la moda hay que tener en cuenta los distintos factores que componen un look completo. Visualmente, el maquillaje y la vestimenta deben estar en consonancia. La norma básica para conseguir armonía entre ellos consiste en destacar uno de los dos. Si decides potenciar el maquillaje, es preferible que tu atuendo sea más sencillo y viceversa.

Si se trata de un look de noche no tienes que ceñirte a esa norma. Puedes potenciar el maquillaje y a la vez  llevar una vestimenta más atrevida y sensual.

A pesar de esto, no es una norma con la que estéis de acuerdo algunas de vosotras ya que también depende de vuestra personalidad. Pero si lo que quieres es conseguir armonizar tu look sigue leyendo.

Antes de todo,  explicaré la teoría de las estaciones para que tengas en cuenta los colores que te favorecen más en maquillaje.

  • Invierno y otoño se basan en los colores fríos.

  • Primavera y verano en colores cálidos.

Primavera:

  • Pelo: rubio oscuro con un tono dorado cálido. Puede tener un poco de rojo, castaño rojizo o castaño claro.
  • Ojos: Azul claro, azul turquesa, verdes y, a menudo, contienen puntos de amarillo.
  • Tono de piel: Cálido, dorado amarillo.
    Charlotte Vega en MujerHoy

    Charlotte Vega en MujerHoy

Colores favorecedores:                                   Evitar:

Primavera-estacion

Verano:

  • Pelo:  rubio ceniza o color marrón claro.
  • Ojos: azul claro, gris azulado, gris verdoso, azul pizarra, avellana.
  • Tono de piel: frío. Rosados y azules.

Colores favorecedores:                              Evitar:

Gwyneth Paltrow

Gwyneth Paltrow

Verano

 

Otoño:

  • Pelo: cálido oscuro.
    Eva Mendes en Glamour

    Eva Mendes en Glamour

  • Ojos: cálidos verde, dorado/ámbar, avellana, turquesa/verde azulado.
  • Tono de piel: cálidos. Dorado, beige, cobre.

Colores favorecedores:                      Evitar:

Otoño

Invierno:

  • Pelo: marrón oscuro a negro.
  • Ojos: azules claros y brillantes. Azul turquesa claro, verde y violeta
    Marina Perez en Vogue

    Marina Perez en Vogue

  • Tono de piel: fríos. Claros, porcelana con matices azules y tez rosada.

Colores favorecedores:                  Evitar:

 

 

 

En el caso que el vestuario sea más sencillo, con colores básicos como el blanco y el negro, puedes potenciar los colores de tu maquillaje. En función de la estación que seas, escoge el color que te sienta mejor y con el que te sientas más agusto.

Recuerda potenciar  los ojos o los labios. Tienes que escoger uno como captador de atención. Por ejemplo, si tu punto fuerte son los ojos porque los tienes azules, hazte unas sombras llamativas en los ojos y  usa un tono claro de labial. Esto es muy importante ya que al potenciar dos zonas de tu rostro, se verá demasiado recargado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si en tu look predominan colores vivos, combínalo con un maquillaje más neutro. Para conseguir un maquillaje neutro, en éste tienen que predominar los colores claros, “nude”, tanto en ojos como en labios.

Cuando quieras crear un look con colores vivos, puedes usar el concepto monocolor en el que tanto la parte de arriba como la de abajo son del mismo color. Otra opción es tener en cuenta el círculo de la teoría cromática del color. Esta teoría consiste en combinar los colores opuestos en el círculo cromático. Así conseguirás armonizar tu outfit mediante los colores complementarios.

Puedes combinar los colores de mejillas, labios y uñas o que sean de la misma gama de colores. Es decir, cálidos (aquellos que contienen un punto de amarillo en el color como el naranja o el rojo) o fríos (son los que contienen un punto de azul en la combinación de color como el verde o el lila).


Estela Martinez


Each member of my family has been involved in the world of fashion in one way or another. It can be said that I have grown up surrounded by all kinds of fabrics, patterns and mannequins.

I am currently studying personal and corporate image consulting and I've been trained by Mary Kay to advice regarding their cosmetics. I like to help people to define their own style and to get the most out of it.

One of my strengths is creativity and I try, day by day, to reflect it in my work. I'm half Catalan and half French and I've grown up surrounded by the French culture. I can advice you in English, French, Catalan and Spanish.