Mi experiencia haciendo un Fashion Shooting

1- El procedimiento para realizar el shooting

Una sesión de fotos empieza con una lluvia de ideas para que surjan conceptos que utilizaremos para crear la sesión de fotos. Para inspirarnos, podemos fijarnos alguna empresa de moda o en una revista que desprenda el ADN que queremos plasmar en nuestra sesión. También podemos buscar referencias en la música, películas, series y por supuesto en fotos de otros fotógrafos o diseñadores.

Después de acabar con el Brainstorming también se hace un Moodboard, que recoge las imágenes que finalmente hemos escogido para que nos sirvan como inspiración de lo que queremos proyectar en la sesión de fotos.

Una vez desarrollado el contenido, es hora de buscar y encontrar la localización, la modelo adecuada y escoger el vestuario determinado para cada look.

2- El material

La cámara y las lentes

NikonEl equipo que se necesita será diferente si la sesión se hace en exteriores, interiores o en estudio. Antes de empezar se ha de tener preparada la cámara de fotos. Es interesante contar con un grip que te permite tener dos baterías montadas, porque hace que la cámara sea mucho más fácil y cómoda de manejar, tanto en disparos horizontales como verticales.


Una lente “todoterreno” tipo 24-70mm es perfecta para poder hacer todo tipo de disparos. De contar con una segunda, y si nos gusta mucho el retrato, tambíen hay que tener una lente fija, lo más luminosa posible. Poco a poco se puede ir ampliando el equipo de lentes con un gran angular o un teleobjetivo. Es necesario pensar antes cuál será el tipo de fotos que más se realizarán para preparar el equipo.

La iluminación

La iluminación en exteriores siempre es más compleja que la del estudio, donde los flashes o focos van enchufados. Cuando hacemos fotos en exteriores, aún siendo de día, es muy importante contar con la iluminación, ya que dependemos de los factores externos que no podemos controlar, como es la hora del día o las sombras que provocan árboles o edificios. Se tendrá que llevar siempre un flash y un reflector como puntos de iluminación. También el flash puesto en la cámara ayuda a quitar estas sombras, de día es una forma muy sencilla de rellenar dichas sombras.

La localización

Es importante que todo el equipo del fotógrafo esté al corriente de qué se quiere hacer y del lugar elegido. Se pueden pedir o reservar espacios como hoteles, pisos o ir a localizaciones exteriores donde hayáis estado, y que os parezcan buenas para hacer la sesión de fotos. No olvidéis nombrar esos lugares en la publicación donde vayan a ir las fotos. Siempre se tendrá que ir antes de la sesión de fotos para asegurarse de que todo esté correcto.

3- Equipo de personas

La modelo/el modelo

Es la imagen de la sesión, de ella/de él y de la persona que esté haciendo las fotos dependerá que el resultado final merezca la pena. El/La fotógrafo tiene que motivar a la persona modelo, para que esta se involucre e intente transmitir todo lo que él/ella quiera, y le dará las indicaciones para posar, por ejemplo, cómo tiene que poner la cabeza, si tiene que inclinarla a un lado o hacia el otro, como ha de poner los brazos, las piernas, cómo colocar su cuerpo, etc. Lo recomendable es que previamente a la primera sesión de fotos se conozca a la persona que hará de modelo para empatizar y eliminar parte de los nervios asociados al shooting.

 

El maquillaje y la peluqueríaMakeup

Son muy importantes para solucionar los defectos del rostro, como los brillos no deseados o las ojeras de la persona modelo, así cuando editemos las fotos no sea necesario utilizar mucho el photoshop.

 

 

 

El/La estilista

dressingLa figura de la persona estilista es fundamental para que las fotos tengan carácter y sean especiales. Hay que elegir la temática y que el estilismo vaya acorde con el lugar o escenario escogido. El/La estilista tiene multitud de showrooms donde llevará la ropa con la que vestirá a la persona que hará de modelo. Es importante conocer primero a esta persona para saber sus tallas, y coordinarse con el equipo de maquillaje y peluquería para estudiar qué tipo de peinados y maquillaje llevará la/el modelo y así poder elegir los looks más acertados.

 

 

 

4- La edición

Edition

Primero debemos editar las fotos y corregirlas en RAW, después pasarlas a JPG y para acabar hacer la edición con Photoshop. Podréis comprobar en una revista distintos tipos de edición de colores y tonalidades para tomarlas como referencia. No es conveniente seleccionar un número muy elevado de fotos. De toda la sesión de fotos hay que sacar las cinco o seis mejores como máximo, el resto hay que guardarlas. Esas fotos son el trabajo resumido que luego podréis mostrar en las redes sociales, webs o blogs, etc.


5-  Conclusión

Si queréis realizar un buen fashion shooting es imprescindible que no dejéis nada al azar por mucha experiencia que tengáis. Id al lugar dónde se realizará el shooting con antelación, preocuparos de empatizar antes con la persona que servirá de modelo para vuestra sesión, aseguraros de que entiende bien el espíritu de lo que queréis que desprenda a través de las fotografías y sobre todo, daros unos días previos para montar vuestro Moodboard; siempre que tengáis dudas acerca de cuál debería ser la postura, la iluminación o la amplitud de la sonrisa de la/el modelo, volveréis a mirar vuestra fuente de inspiración en el Moodboard y encontraréis la respuesta para tomar la decisión.


Alex Reguilón


My name is Alex Reguilón and I am very attracted and fascinated by the world of fashion.

When I studied sewing I learned to sew by hand and machine and this has led me to be obsessed with the details of the garments. I look at the seams and how they are assembled, so I know how to detect if the lines and patterns are well attached. I have also studied pattern design and fashion design by hand and by computer.

Also, I have specialized in Personal and Corporate Image Consulting so that, together with the knowledge acquired in other areas of fashion, I can offer you a 360º service, advising you as a stylist, personal shopper, to create your fashion collection, organize a fashion shooting or help you control the quality of your collection.

I can advise you in Catalan, Spanish and English